20.7.08

Belleza e Intelecto

"But beauty, real beauty, ends where an intellectual expression begins. Intellect is in itself a mode of exaggeration, and destroys the harmony of any face. " ("The Picture of Dorian Gray" Oscar Wilde)

La belleza termina donde inicia el intelecto... en resumen eso es lo que dice... eso es lo que implica. ¡Qué triste suena! ¡Qué injusto es! La frase la dice un personaje cínico, a mí parecer, y que solo busca disfrutar a costa de otros. Pero no deja de ser una frase en la cual uno se queda pensando. Esa frase implica que cualquier cosa que sea verdaderamente bella no puede ser inteligente... o se refiere a que lo verdaderamente bello no puede ser comprendido por el intelecto. Cuando empecé a escribir sobre este tema pensé que mi discurso iba a ser enteramente una crítica hacia la frase en el primer sentido... pero al repetirla varias veces empieza a tomar otro sentido... uno aún más profundo. Lo que realmente deshace mi segunda teoría es que la frase se refiere a una cara, a una persona... y habla sobre una expresión intelectual no inteligencia.

¡Como se puede girar tantas veces entorno a dos frases...! No nos damos cuenta del poder de las palabras ni de su influencia. Pero eso es harina de otro costal, harina que hornearé en otro momento.

Por el momento sigo intrigada... El intelecto es una exageración, dice la frase. Una exageración, un esfuerzo sobrehumano alejado de la naturaleza humana. Pero si el hombre es un ser racional... como puede estar alejado de su naturaleza. El intelecto debe entonces ser parte de ella.

Divago...

Puede ser que la frase no sea tan profunda como se quiere pensar y simplemente atañe a las caras que las personas hacen cuando piensan. No son precisamente favorecedoras porque ya sea fruncen el ceño, encogen los ojos o ponen una cara extraña. Las caras se ven mejor relajadas; allí están en su belleza plena.

Interesante como dos frases me han puesto a pensar sobre tantas cosas... a la vez... tan diferentes... y tan inconexas... será tema para seguir reflexionando y para tocarlo de nuevo.

No hay comentarios: